Estudio del ciclo menstrual de la mujer

Extracción de sangre y medición de hormonas en un monitoreo del ciclo mediante ecografías transvaginales

Consiste en la extracción de sangre y medición de hormonas y en un monitoreo del ciclo por medio de una serie de ecografías transvaginales. Estas ecos permiten evaluar si la mujer ovula o no y cuál es el momento aproximado de la ovulación. Durante la fase lútea (luego de haber ovulado) se puede solicitar otro estudio hormonal para evaluar la calidad de la ovulación.

Durante este ciclo de estudio, también se puede programar la prueba postcoital o Test de Sims-Huhner, que evalúa la interacción de los espermatozoides con el moco cervical en el momento de la ovulación y una prueba de transferencia para conocer si existe dificultad para pasar el cuello del útero.

 

También es importante conocer el estado de permeabilidad de las trompas, que se ve mediante la histerosalpingografía.

Este estudio es una radiografía del útero y de las trompas, que se visualizan mediante la instilación de una sustancia de contraste a través del cuello uterino. Puede resultar un estudio “molesto” para la mujer, por lo que, de realizarlo, sugerimos que asista acompañada al lugar donde lo realice.

Si es necesario evaluar con más profundidad la pelvis y los órganos reproductivos, se realiza una laparoscopía. En ocasiones, podría también ser necesaria la endoscopía del interior del útero, llamada histeroscopía.

Riobamba 1205, Piso 1° y 2°. Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.

Arenales 1942, Piso 2° Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.

Fertilab fue fundado en 1983 por un grupo de científicos del CONICET que decidió iniciar un Laboratorio de Reproducción Asistida cuando esta especialidad apenas se iniciaba en la Argentina.

SEGUINOS