Monitoreo de la ovulación

Evaluar las modificaciones que ocurren a lo largo del ciclo de la mujer

Monitoreo de ovulación

Se utiliza el monitoreo ecográfico para evaluar las modificaciones que ocurren a lo largo del ciclo de la mujer a nivel de los ovarios y del útero. Esto nos permite constatar si la mujer ovula o no, cuándo ovula y sirve para programar distintos estudios en la etapa diagnóstica, así como para definir el momento exacto de la ovulación durante un tratamiento.

El estudio consta de la realización de una serie de ecografías.
Hay tres parámetros básicos que se controlan en el monitoreo ecográfico:

1. Crecimiento folicular: se observa la dinámica del crecimiento folicular en los ovarios. Cada folículo del ovario va creciendo a lo largo del ciclo hasta estallar al momento de la ovulación y expulsar el óvulo (ver figura).

2. Desarrollo endometrial: el endometrio es la capa de tejido que recubre el interior de la cavidad uterina. Este tejido crece todos los ciclos preparándose para recibir al embrión que se debe implantar. Su crecimiento debe alcanzar, al menos, unos 7 mm. al momento de la implantación.

3. Modificaciones en el canal cervical: a lo largo del ciclo, el canal del cuello uterino produce un moco (ver recuadro en figura), que se hace abundante y se puede ver en los días previos a la ovulación y es otro parámetro que se busca en el monitoreo.

Cuando se realizan tratamientos de Reproducción Asistida de Alta Complejidad, se busca producir una gran cantidad de folículos, y el monitoreo ecográfico es fundamental para poder seguir ese desarrollo múltiple (ver foto).

Riobamba 1205, Piso 1° y 2°. Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.

Arenales 1942, Piso 2° Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.

Fertilab fue fundado en 1983 por un grupo de científicos del CONICET que decidió iniciar un Laboratorio de Reproducción Asistida cuando esta especialidad apenas se iniciaba en la Argentina.

SEGUINOS