Reproducción Asistida

Reproducción asistida de baja complejidad

Reproducción Asistida de Baja Complejidad 

  • Inducción de ovulación (por anovulación crónica)
  • Estimulación ovárica y relaciones programadas (por endometriosis, ESCA – esterilidad sin causa aparente)
  • Inseminación intrauterina (por factor cervical, factor masculino, ESCA)

INDUCCIÓN DE OVULACIÓN

Se aplica en mujeres que no ovulan espontáneamente por lo que requieren de medicación para inducir la ovulación.

En estos casos no deben existir factores masculinos, ya que el tratamiento no afecta la calidad del semen.

Dependiendo de cada caso, se puede indicar medicación por vía oral o por vía inyectable.

El objetivo de este tratamiento es que la paciente ovule de la forma más parecida a un ciclo natural, es decir, con un solo óvulo. Por ello, es muy importante el monitoreo ecográfico de ovulación que permite evaluar la respuesta del ovario a la medicación, determinar el momento de la ovulación, para indicar a la pareja que tenga relaciones sexuales.

La probabilidad de ovulación con este método es del 80 %. Es un método simple, poco invasivo, de baja complejidad y bajo costo. El riesgo de embarazo múltiple es muy bajo. En el supuesto caso que la respuesta del ovario sea mayor a la deseada, el médico indicará abstinencia de relaciones sexuales.

Estimulación de ovulación y relaciones programadas

La estimulación de la ovulación es un método muy utilizado en Reproducción Asistida. Consiste en provocar una suave estimulación de la ovulación en mujeres que ovulan normalmente, pero que sin embargo tienen dificultades para quedar embarazadas por alguna de las siguientes razones:

  • Endometriosis leve.
  • Fase lútea insuficiente.
  • Esterilidad sin causa aparente.
  • En estos casos no debe haber factores masculinos, ya que el tratamiento no afecta la calidad del semen, solamente estimula la ovulación y establece el momento óptimo para tener relaciones sexuales.

A diferencia de la inducción de la ovulación en estos ciclos a veces se produce más de un folículo y en ocasiones eso es deseable porque mejora la calidad general del ciclo y la probabilidad de embarazo. Sin embargo, la respuesta exagerada, con más de tres folículos, es desaconsejable y provocará la cancelación del ciclo y la indicación de no tener relaciones sexuales para evitar el embarazo múltiple.

Muchas mujeres pueden sentir que su cuerpo comienza a verse “manipulado”. Es fundamental el apoyo de la pareja y, también, de los especialistas del Centro.

Como en todos estos tratamientos, la probabilidad de embarazo variará según el caso y deberá intentarse en 3 o 4 ocasiones antes de descartar su utilidad. La probabilidad de embarazo es del orden del 14-20% por ciclo.

INSEMINACIÓN INTRAUTERINA

La inseminación intrauterina es un tratamiento que consiste en colocar espermatozoides previamente seleccionados en el laboratorio dentro de la cavidad uterina en el momento en que la mujer está ovulando.

Es muy empleado en parejas que presentan problemas en la migración de los espermatozoides desde la vagina hasta el interior del útero (cuando el moco cervical de la mujer no es suficiente o es de mala calidad) y en aquellos casos con semen de calidad disminuida. 

Una vez determinado el momento de la ovulación (mediante el monitoreo ovulatorio), la muestra de semen mejorada (que concentra los mejores espermatozoides) es depositada dentro del útero por medio de un catéter estéril plástico descartable. La tasa de éxito por intento es del orden del 14-18%, por esta razón se aconseja repetirlo entre 3 y 4veces antes de descartar su utilidad o pasar a un tratamiento más complejo. Puede aplicarse en ciclos ovulatorios naturales pero es más efectivo en casos en los que se usa estimulación de la ovulación. El objetivo en este caso no es producir un gran número de óvulos, sino sincronizar adecuadamente el momento de la inseminación con el momento de la ovulación de la mujer.

El riesgo de embarazo múltiple es muy bajo ya que el médico se abstiene de inseminar en aquellos ciclos en los que la respuesta del ovario es mayor a la deseada (más de 3 folículos).

Riobamba 1205, Piso 1° y 2°. Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.

Arenales 1942, Piso 2° Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.

Fertilab fue fundado en 1983 por un grupo de científicos del CONICET que decidió iniciar un Laboratorio de Reproducción Asistida cuando esta especialidad apenas se iniciaba en la Argentina.

SEGUINOS