Criopreservación

Reproducción Asistida

CRIOPRESERVACIÓN DE EMBRIONES

La criopreservación embrionaria es el procedimiento de congelación de embriones, que se realiza cuando se han podido obtener una cantidad de embriones mayor a la que se desea transferir. Esto evita la necesidad de volver a estimular los ovarios, de realizar una nueva punción y de aplicarse medicación inyectable, ya que al estar los embriones congelados, el nuevo intento solo requiere de una preparación adecuada del útero y luego el descongelamiento y la transferencia de los embriones.

De esta manera, hay parejas que pueden obtener dos y hasta tres ciclos de transferencia embrionarias, partiendo de un solo ciclo de estimulación ovárica, con el consiguiente aumento de probabilidades de embarazo. La probabilidad de embarazo con cada ciclo de transferencia embrionaria de embriones congelados es algo menor que con transferencias de embriones frescos, pero la tasa acumulativa de embarazo al hacer 2 ciclos (1 fresco + 1 congelado) alcanza el 54%.

Existe sin embargo, la probabilidad de que los embriones congelados no superen bien el proceso de congelamiento-descongelamiento y no todos sobrevivan para poder ser transferidos. Ello dependerá, sobre todo, de la calidad embrionaria al momento de la congelación.

Otra forma de utilizar la criopreservación embrionaria es en aquellos casos en los que por una razón médica se aconseja no hacer la transferencia de los embriones frescos, por ejemplo cuando hay un síndrome de hiperestimulación ovárica.

La transferencia de los embriones congelados se realiza tanto en un ciclo natural (sin medicación) o en un ciclo de reemplazo hormonal.

Luego comienza el período de espera.

CRIOPRESERVACIÓN DE OVOCITOS

Esta técnica consiste en la criopreservación de ovocitos y se sugiere en los siguientes casos:

  • En pacientes con una producción de óvulos superior a los requeridos para utilizar en un procedimiento de reproducción asistida.
  • En aquellos pacientes que desean preservar su fertilidad futura frente a un tratamiento oncológico.
  • En aquellas mujeres que quieren postergar su maternidad por motivos personales y deciden preservar su fertilidad.
  • En pacientes que no desean tener embriones criopreservados.

CRIOPRESERVACIÓN DE SEMEN

Esta técnica consiste en la criopreservación de semen para pacientes que desean preservar su fertilidad futura frente a un tratamiento oncológico o simplemente aquellos que necesitan guardar su muestra para ser utilizada en un tratamiento de reproducción asistida próximo.

    Riobamba 1205, Piso 1° y 2°. Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.

    Arenales 1942, Piso 2° Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.

    Fertilab fue fundado en 1983 por un grupo de científicos del CONICET que decidió iniciar un Laboratorio de Reproducción Asistida cuando esta especialidad apenas se iniciaba en la Argentina.

    SEGUINOS